El 4 de noviembre del año 2018, nuestro país pasó de ser una diócesis de la iglesia Anglicana de América del Sur a la cuadragésima Provincia de la Comunión Anglicana. Este hito nace del continuo crecimiento de la Iglesia Anglicana en Chile y permitirá fortalecer su expansión y misión. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la ciudad de Santiago, en donde se estableció oficialmente la Provincia constituida por cuatro Diócesis.
Actualmente, la Iglesia Anglicana de Chile (IACH) cuenta con 95 iglesias, en su mayoría distribuidas entre la Región de la Araucanía y Metropolitana. Tiene 64 clérigos o pastores, quienes guían a los más de 20.000 anglicanos a nivel nacional.
La provincia se conforma por cuatro Diócesis, cada una liderada por obispos diocesanos, dentro de los cuales fue electo como Primado el Obispo Héctor Zavala Muñoz, cuya función es velar por la predicación del evangelio y guardar la sana doctrina, según las sagradas escrituras, así como la supervisión general del cumplimiento de los cánones, normas y reglamentos de la IACH.
El 15 de julio de 2018, fue consagrado como Obispo de la Diócesis del Sur el presbítero Enrique Lago, quien anteriormente sirvió en la zona como Director regional del Arcedianato misionero.
La Diócesis del Sur está compuesta por las siguientes iglesias: Iglesia Saint John`s de Concepción, Iglesia San Juan Evangelista de Chiguayante, Iglesia San Pedro de San Pedro de la Paz, Iglesias de Alto Bío Bío, Iglesia Anglicana San Marcos de Valdivia e Iglesia Saint James de Punta Arenas.
El propósito de la Diócesis del Sur se une al de la Iglesia nacional y mundial, y es que Cristo sea predicado y glorificado en todas las naciones. Unidos en esta misión, deseamos en unidad que el Evangelio sea conocido en cada rincón de nuestro país y así cumplir con lo que Jesús nos demanda: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. (Mateo 28:19-20).
¡Bienvenidos a la Diócesis del Sur!